>>BIENVENIDOS<<

La historia de Cerveza Águila comienza en 1905, año en que los habitantes de Barranquilla prueban por primera vez una cerveza elaboraba en su misma ciudad natal. Unos hombres de empresa habían puesto en práctica la idea que habían concebido: fundar una cervecería y dieron vida a la Cervecería Bolívar de la firma The Walters Brewing and Ice Making, la cual contaba con la cooperación financiera de algunos cartageneros.

Viendo la necesidad de satisfacer la necesidad de los consumidores y teniendo en cuenta el posicionamiento de Águila, se inicia la diversificación de sus presentaciones en abril de 1993 con el barril de 50 litros para los dispensadores. Luego, en noviembre del mismo año, se lanza la lata de 10 onzas, continuando en 1995 con la lata ocho onzas -en septiembre- y en noviembre del mismo año, fue lanzada la botella no retornable de 300 centímetros cúbicos. En mayo de 1996 salió al mercado el barril de 30 litros para dispensador. En 1994, bajo el lema de “La #1”, Águila se convirtió en la patrocinadora oficial de la Selección Colombia de Fútbol.



ACTITUDES...

ACTITUD: idea valorativa frente a algo.

Los tres elementos valorativos son:

Cognitivo: conocimiento de la existencia y de las características de un producto. Cuando el consumidor sabe que la cerveza águila existe y tiene en cuenta este producto por sus atributos.

Afectivo: emociones o sentimientos frente al producto que se consumirá. Cuando el consumidor compra porque esta le significa algo en especial.

Conductual: comportamiento del consumidor guiado por sus conductas. El consumidor compra la cerveza águila por que su rutina así lo dice.

Las funciones de las actitudes

Las actitudes que toman las personas para justificar su compras o sus actos, aplicando el ejemplo de la cerveza águila, las 4 funciones son:

Instrumental:

La defensa del yo: el consumidor compra una cerveza águila y a otra persona no le gusta e influye en su compra, este por justificarla le menciona mil cualidades que hasta de pronto no las tiene, solo por justificarse y tratar de impulsar la aceptación del otro.

Expresión de los valores:

Función de conocimiento: en esta función vemos que el consumidor ya tiene el conocimiento de productos anteriores, y le han sido de agrado o han cumplido con sus deseos o necesidades aquí el ya tiene la preferencia de una cerveza ya probada y aceptada por el, ahora viene a probar la nueva cerveza y así sea mas económica o de mejor marca si le gusta mas la anterior la seguirá consumiendo, si le agrada mas la nueva entonces cambiara de producto y de preferencia y así sucesivamente le sucederá con los demás productos que salgan futuramente al mercado.


PRODUCTO A ANALIZAR: CERVEZA ÁGUILA

El hombre define el mundo a través de sus sentidos siendo estos: el olfato, el gusto, la audición, la vista y el tacto. Los seres humanos a través de estos sentidos percibimos el mundo que nos rodea, de tal manera que somos influenciados por cientos de emociones, situaciones e Ideas que hace que nuestro cerebro analice cada uno de los momentos por los cuales pasan nuestros sentidos.

El cerebro humano es sensible a millones de estímulos, generando diferentes respuestas. Por ejemplo en el caso que analizamos, la cerveza, es un producto que hoy en día es muy cotidiano, a pesar que hace un tiempo era una bebida totalmente ilegal, debido al aumento de su consumo fue poco a poco convirtiéndose en una bebida legal, popularizándose y volviéndose en una bebida común y corriente tan aceptada como el café. Es claro como a través de una conducta de aprendizaje, es decir de ver día tras día cada vez a más personas consumiendo “Cerveza”, ésta se convirtió en algo normal y cotidiano, y resulto que ingerir dicha bebida alcohólica, que para nadie es mentira los efectos y los perjuicios que esta trae, se volviera una bebida aceptada por la sociedad.

Hoy en día y con más frecuencia, en los medios de comunicación masivos, como la radio, la televisión, Internet vemos que la publicidad juega un papel fundamental en la distribución y venta de un producto. La cerveza águila es una bebida que su publicidad se basa en presentar unas sensuales mujeres, vestido de baño, consumiendo la cerveza.

Esto de forma indirecta vende la ilusión de que al consumir la cerveza de que de alguna manera u otra el consumidor podrá poseer la modelo del comercial.

También las campañas publicitarias de águila presentan una cerveza fría con hielo, generando la sensación de frescura y placer al beberla, jugando con la mente y los estímulos que las imágenes directamente o indirectamente produce la imagen.


APRENDIZAJE

Las personas pueden identificar a esta cerveza no solo como una cerveza cualquiera sino como que águila es Colombia, o tal vez la pueden identificar por las chicas águila0s.

El comportamiento instintivo en la cerveza águila, se puede notar en un individuo en el momento en que éste tiene deseos o ganas por tomar cerveza, es decir, la ingiere por instinto, por agrado, aunque en este caso no podemos decir que la toma por herencia, porque es muy difícil que una madre le herede a su hijo el gusto por “una cerveza”, la persona, lo hará porque le gusta, porque quiere y por su instinto.

El comportamiento aprendido de muchas personas se da por la influencia de la sociedad, es decir, como muchas personas toman águila, otros también lo hacen. Asi, las personas se fijan en los comportamientos de amigos, familiares y deciden tomar cerveza con ellos, convirtiéndose en rutina. Aunque existen otras que lo hacen, o quizás porque escuchan que es muy sabrosa, o prefieren tomar “águila” por sus experiencias pasadas.

En el caso que estamos analizando: con “la cerveza “Águila”, las personas tienen la necesidad de saciar la sed, tendrá un comportamiento instintivo cuando piensa en tomar algo para refrescarse y su comportamiento aprendido será elegir que cerveza tomar en este caso nuestro individuo elegirá la cerveza águila pues sabe que le quitara la sed y aprendió que esta cerveza es refrescante.

Hay 2 formas de aprendizaje formalizado

El aprendizaje por experiencia que es lo mismo que el aprendido águila se ha posicionado en el mercado como Águila es Colombia, es Águila quien está siempre presente en esos momentos de alegría y pasión para refrescar nuestro sentimiento de colombianos por todas las experiencias vividas las personas elegirán esta cerveza.

Águila lanza su imagen tricolor nacional El amarillo de su nueva imagen continúa representando el espíritu festivo de los colombianos. El azul por su parte, Refleja refrescancia, atributo funcional que va más allá de calmar la sed y se acerca más a la renovación de un espíritu siempre listo a compartir. Finalmente el rojo destella la misma pasión que lo colombianos demostramos en las cosas que hacemos. Hace diferentes cosas para lograr llegarle al consumidor es el único producto de Bavaria cuya receta y composición no se modifican, distribuyen en lugares muy apartados esto hace que muchas personas la prefieran. Esto hará también que las personas la compren mas tal vez la recuerden por las chicas águilas, porque ya exista una fidelidad o simplemente querían tomar cerveza y la primera que se les vino a la cabeza fue águila.

Las personas pueden optar por varios condicionamientos el clásico, cuando al hacer la publicad de esta cerveza presentan a todas las señoritas en vestidos de baños (chicas águilas) lo que se pretende es asociar los estímulos y condicionarlos pues la cerveza se verá reflejado como el cuerpo de las mujeres. Tal vez los personas puedan obtener este conocimiento en función de generalización pues ven la forma de la cerveza igual a todas es decir se parecen y creerían que son iguales. O en función de proximidad ya que si por ejemplo a una persona le muestran una cerveza en la botella y otra en lata o en un vaso, la persona tiende a aproximar la una, con la otra.

El condicionamiento instrumental

Águila y Águila Light tienen una presentación con 10% más de contenido y están disponibles en modernas botellas retornables y no retornables de 330cc y latas de 330cc.

Águila es más que una cerveza. Águila es Colombia. Es Águila quien está siempre presente en esos momentos de alegría y pasión para refrescar nuestro sentimiento de colombianos. Sólo Águila, desde 1913 tiene ese balance único, entre amargo, dulce y auténtico sabor a cerveza que hace posible que su refrescante sabor sea el favorito de los colombianos.

La renovación de la marca viene acompañada de un fortalecimiento en su distribución, gracias a la cual, la alegría de Águila ha podido llegar a los lugares más apartados del territorio nacional durante casi cien años.

Uso del condicionamiento clásico

PRODUCTO

En este caso podemos considerar que el producto líder es la Cerveza Águila

PRECIO

Águila, utiliza colores cálidos y llamativos para dar a conocer sus precios, que son asequibles para la mayoría de públicos.

PUBLICIDAD

La publicidad de la cerveza águila la realizan con los colores de Colombia (amarillo, azul, rojo) y hace uso de música alegre

DISTRIBUCION

Bavaria utiliza muchísimos canales de distribución, de tal manera que esta cerveza es muy conocida.

Uso del condicionamiento operante

PRODUCTO

Una de las ventajas diferenciales de la cerveza águila, es su inigualable sabor y su lema “ sin igual y siempre igual”

PRECIO

La empresa Bavaria no es que realice muchos descuentos o promociones, para incentivar las ventas, pues su fuerte es la calidad del producto y la publicidad que realizan

PUBLICIDAD

Los comerciales de Bavaria son de cierto modo, originales, porque su enfoque principal son las famosas “chicas águila” que hacen que se incentive mas a los consumidores (hombres)

DISTRIBUCION

Aunque águila no ofrece premios, si patrocina eventos importantes como la copa águila

El aprendizaje por observación o modelamiento ocurre cuando un individuo decide qué modelo seguir dependiendo de sus comportamientos, por ejemplo, si todas las personas donde una persona vive toman águila, éste seguirá ese ejemplo y tomara dicha cerveza.

Cuando águila promociona su producto con las chicas águila lo hace para atraer consumidores. De igual forma cuando el jugador de futbol, el “pibe” sale en las propagandas de águila, lo que está consiguiendo es que muchos lo sigan.

Cerveza Águila, en su aprendizaje por sello, lo hace con su empaque tricolor (amarillo, azul y rojo, colores de la bandera de Colombia) y el águila arriba .

Podemos resumir en uno solo el Aprendizaje latente y el aprendizaje subliminal ya que son muy similares. En estos dos, la cerveza Águila hace su enfoque cuando presenta en los estadios de futbol la publicidad en las vallas, en las camisetas de futbol de los jugadores, que son presentados tan directamente. Y no solo en este campo sino también en toda la publicidad en general que realiza Bavaria (tiendas, comerciales, copa águila, flayers, patrocinio con los deportes etc.) con la cerveza “águila”, se podría decir que es de las mejores publicidades de Bavaria, y eso ocasiona, que aunque el consumidor no capta de manera inmediata los estímulos, poco después cuando piense en refrescarse y en querer tomar algo, va a recordar “águila” y va a querer una.

Utilización del aprendizaje en el Marketing

El aprendizaje en el marketing en la cerveza águila podemos notarlo cuando existen muchas más cervezas en el mercado con un sabor parecido al de ésta, pero que por ejemplo el consumidor la podrá diferenciar por su empaque, o diseño o por el logo de la marca ( en el caso de aprendizaje clásico) etc. Y en el caso de aprendizaje instrumental, en los comerciales de cerveza águila, existen cosas que son propias de la marca, como las “chicas águila”, su lema de “sin igual y siempre igual”, los colores vivos de la bandera de Colombia etc.

Reforzamiento Secundario

Por ejemplo si Bavaria quisiera lanzar un nuevo producto al mercado, o no solo Bavaria, sino cualquier empresa, y comprara derechos de autor de ”águila”, y añadiera este nombre al del producto, lograría ganar mucho público, ya que la cerveza águila ha sido reconocida por su sabor, frescura, por las chicas águila, por la publicidad, y esto conllevaría a que las personas relacionaran o recordaran este nuevo producto con “cerveza águila”.

Es importante para Bavaria continuar con la excelente publicidad que ha tenido con la marca “cerveza Águila”, para evitar que los consumidores olviden su producto y dejen de consumir.


NECESIDADES Y MOTIVACIONES...

MOTIVACION: cuando queremos algo pero no tenemos claro que es lo que queremos.

El marketing crea necesidades. Hay seis tipos de necesidades que Abraham maslow enmarca en una pirámide:

*Necesidades primarias o fisiológicas

* Necesidades de seguridad

*Necesidades de aceptación social

*Necesidades de autoestima

*Necesidades de autorrealización

Por todo lo anterior hay un proceso motivacional que consiste en

Identificar una carencia

La necesidad

Motivación

Deseo

Tomando como ejemplo a la cerveza águila, el resultado de este proceso seria:

Falta de liquidos o refrescos.

sed o pasar un buen rato

Calmar la sed o estar con tus amigos

Comprar una cerveza.

Relación: necesidad-marketing : En esta relación podemos ver que el marketing va cogido de la mano de las necesidades humanas, en este caso tomar cerveza no es una necesidad primordial, aunque para las personas alcohólicas en este caso si seria una necesidad tomarse una cerveza, pero esta es una relación muy importante ya que el marketing es el que satisface nuestras necesidades y hace que quedemos satisfechos o insatisfechos con los productos que salen al mercado, la necesidad de tomarse una cerveza nace de un momento a otro, podríamos cambiar la palabra necesidad por las ganas o el deseo de adquirir una y es el marketing el que nos ayuda a tomar la decisión de cual comprar, cual es la de mejor sabor y económicamente cual es la que podemos adquirir y así llevar a cabo el proceso de compra y satisfacer nuestra necesidad o deseo frente a lo que queremos.


LEALTAD DE MARCA...

Ubicamos la Cerveza Aguila en la Fase de Comportamiento de Compra Automático:

Como el individuo ya ha recibido mucha información de la cerveza águila y las demás cervezas que se encuentran en el mercado, ha comprado y recomprado a Cerveza Aguila y ha podido conocer las características internas de la cerveza, el individuo piensa menos a la hora de querer elegir que cerveza comprar.

Y es en el Comportamiento de Compra Automático donde el comprador ha adquirido varias veces la cerveza águila y ha creado lealtad de Marca hacia la Cerveza Águila. El estimulo utilizado por el comprador es aquel que siempre lo llevara a elegir de manera automática la cerveza águila. Aquí, la marca juega un papel muy importante porque es aquello que lo diferencia de los demás productos del mercado.

CCA

Comportamiento de Compra Automático

PRODUCTO

Los consumidores tendrán en cuenta la marca (cerveza águila) o la característica principal del producto.

DISTRIBUCION

Se debe enfatizar en la ubicación de la cerveza águila y en la existencia del mismo

PUBLICIDAD

La publicidad estará centrada en la existencia de la cerveza Águila

VENTA

La cerveza águila se venderá de manera silenciosa

martes, 31 de marzo de 2009


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BIBLIOGRAFIA


www.google.com
http://www.cervezaaguila.com/
http://augusta.uao.edu.co/moodle/